Al tomar la palabra, la jefa de Estado recogió algunos de los planteos del presidente de la Cámara,Gustavo Weiss, quien minutos antes que ella señaló aciertos y logros de la gestión kirchnerista pero también destacó la necesidad de que exista mayor “certidumbre” en la economía, resolver las disputas del frente externo para acceder a financiación internacional y atender a las cuestiones internas, como la “presión sobre los precios”.
Como Weiss, la Presidente enfatizó la importancia de la infraestructura social y económica para el desarrollo del país. Pero de inmediato apuntó a los recursos para hacerlo como un punto diferencial con otras fuerzas políticas. Y observó que muchos opositores reclaman a la Casa Rosada que elimine o baje el Impuesto a las Ganancias o los derechos de exportación. “¿Cómo hacemos para financiar obra pública si no cobramos impuestos?”, en lo que pareció una nueva respuesta negativa a quienes exigen cambios en el mínimo no imponible.
Al respecto, recordó que sólo el Frente para la Victoria y sus aliados apoyaron la estatización de YPF, de Aysa y de las AFJP, claves en la financiación de numerosos programas del Gobierno. Pidió entonces a los empresarios que les pregunten a quienes desean sucederla en el poder “qué van a hacer y cómo”, y que se lo expliquen con números.