Misión cumplida!!!!!

Pareciera escucharse una voz desde el cielo, inconfundible: la voz de José María San Martín, que en su guardia eterna, mira emocionado como reciben sus sables y certificados, los integrantes de la última promoción de Oficiales de la Escuela Superior de Policía “Gral. Manuel Belgrano”, aunque de una manera diferente e histórica por el tiempo excepcional que nos toca vivir.
Pasaron muchos años desde aquel 26 de marzo de 1965, cuando nacía el recordado Liceo Policial. Un sueño inspirado en la necesidad de muchos policías, que en principio no tenían un lugar para que sus hijos continuaran estudiando debido a los interminables cambios de destino, pero que con el correr de los años se constituyó en un espacio educativo para todos.
El Inspector Mayor ( R ) Edmundo Oscar Fernandez de Oliveira, por entonces Jefe de Policía, apoyado por varios visionarios, aceptó el desafío, y juntos confiaron en la experiencia y conducta de San Martín, para hacer realidad el proyecto.
San Martín, por ese entonces Subcomisario y con formación previa castrense, trabajó incansablemente con sus camaradas y puso en marcha el liceo policial, y se constituyó en el verdadero semillero del cuadro de oficiales de la Policía de Misiones, marcando un rumbo irrenunciable en la búsqueda de la formación técnico profesional y humanístico de jóvenes que abrazaban la carrera policial, embriagados de expectativas e ilusiones.
Jóvenes que encontraron un nuevo hogar, el liceo, donde no solo recibían educación, sino también eran contenidos, cuidados y atendidos como en una gran familia.
Infinitos recuerdos e historias de vida a lo largo de 55 años de compartir las experiencias, cadetes, instructores, directores, personal docente, civil, los padres y familiares, y hasta los vecinos del liceo policial.
Con el tiempo se fueron modificando en reiteradas veces los programas de estudios y títulos académicos, buscando siempre la excelencia educativa, pero conservando los valores esenciales para la formación de un servidor público, con identidad y compromiso.
Quizás uno de los principales avances fue la incorporación de cadetes femeninos para su formación como oficiales, integrándolas al proceso formativo profesional
Un total de 3094 egresados/as como oficiales Subayudantes, desde la primera promoción en 1968 a la última de este año. 52 promociones masculinas con 2370 oficiales y 21 femeninas, con 724 oficiales egresadas. En el año 1998 fue la primera camada de oficiales femeninas egresadas.
“La misión está cumplida”, y marca sin lugar a dudas el fin de una etapa y el nacimiento de otra a través del flamante Instituto Universitario de Seguridad de la Provincia de Misiones, impulsado por el gobierno provincial y en el cual reciben la preparación correspondiente ambos cuadros, policiales y penitenciarios.

El desafío vuelve a presentarse y el éxito estará asegurado siempre apoyado en quienes integran la comunidad educativa, que con profesionalismo y vocación, trasmiten sus conocimientos y experiencias a los futuros servidores públicos.
En el año 2022 vendrá la primera promoción de Oficiales Subayudantes y Licenciados en Seguridad del Instituto Universitario. Otra vez los mismos sueños y expectativas se renuevan, y seguramente con una vocación de servicio inquebrantable a través del tiempo, como lo soñaron aquellas generaciones de policías que imaginaban y trabajaron siempre para construir una institución sólida, con el reconocimiento de la sociedad y volcada en pleno a brindar un servicio eficiente y solidario.
Carlos Rivero Crio.Gral ®️ Periodista
Director Radio Identidad